31 oct 2010

Imaginarios, arte y estudios sociales


Artículos

COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
vol. I nº 1 (enero-junio, 2010): 13-31


Armando Silva
Universidad Externado de Colombia

El presente artículo plantea los modos de producción social de los imaginarios urbanos desde una dominancia estética poskantiana. Luego de cotejar una relación con el arte público, ambos fenómenos urbanos de base estética, se pregunta qué hacen y cómo actúan los imaginarios en la vida social, para lo cual se proponen tres condiciones para su existencia: expresión de sentimientos sociales colectivos, encarnación en objetos, sean físicos o simbólicos, y generación de asombro social. Estar en estado imaginario significa vivir bajo la situación de asombro, y ahí su definición estética, más no artística. El arte lo hacen los artistas mientras los imaginarios provienen de los ciudadanos. En su parte final se propone un modelo trial de base lógica que debería recoger la producción de imaginarios urbanos en toda urbe. Las tres formas, ilustradas con imágenes aclaratorias, van desde vivir una experiencia social de alta subjetividad donde los ciudadanos experimentan hechos sin constatarlos con realidades empíricas, hasta las otras dos formas donde puede haber o no coincidencia entre lo imaginario y lo real. Esta discusión se dirige a relevar y estimular la importancia de los imaginarios en los estudios sociales para que asuman y evalúen investigaciones de esta naturaleza, donde sus paradigmas cognitivos no son sólo científicos o experimentales, sino también de análisis estéticos, semióticos e interpretaciones hermenéuticas.
  

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