31 oct 2010

Sociedad de la información y despliegue de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El índice Localcom como metodología de análisis cuantitativo

COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
vol. I nº 1 (enero-junio, 2010): 68-92


Marcial Murciano
Universidad Autónoma de Barcelona

El artículo explora y discute, por una parte, la validez y criterio en los que están basados los principios, índices internacionales aplicados a medir del grado de avance de un país hacia la sociedad de la información. El trabajo propone, por otra parte, un índice nuevo capaz de analizar las desigualdades nacionales, el índice Localcom, establecido a partir de veinticuatro indicadores básicos, aceptados internacionalmente y articulados en tres grandes categorías (oportunidades, infraestructuras y usos) y seis subcategorías (capacidad económica, nivel educativo, redes, conectividad, uso institucional e intensidad de uso). Finalmente el modelo se aplica en un estudio comparativo entre las diferentes comunidades autónomas de España.


[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario