Normas para la presentación de trabajos de investigación

COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta






NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN
DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

COMUNICA. Revista Latinoamericana de Comunicación Social es el medio de difusión periódica de artículos arbitrados que gestiona la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta.
COMUNICA. Revista Latinoamericana de Comunicación Social es un espacio para las publicaciones de investigaciones y reflexiones sobre la comunicación social en todos sus campos de acción, en los cuales el hombre, su entorno y acción comunicativa serán temas de investigación desde la revisión documental, los mass media, la mirada semiótica, el análisis del discurso, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras áreas que engloban lo humano y lo social, con la invitación para el abordaje desde la multi, inter y transdisciplinariedad.

Secciones
COMUNICA. Revista Latinoamericana de Comunicación Social está integrada por cinco secciones:
  1. Artículos científicos. Presentados como resultado de investigaciones, cuyos aportes epistémicos ofrezcan soluciones a incertidumbres comunicacionales o sean planteamientos que promuevan la reflexión sobre el hombre y su entorno social, siempre desde, para y hacia la comunicación.
  2. Ensayos. Aportes reflexivos de reconocidos expertos en el área de la comunicación. Sus razonamientos, críticas y análisis propiciarán el diálogo y el debate.
  3. Reseña. Reseña de libros, revistas científicas o eventos académicos vinculados, de alguna manera, a la comunicación social.

Estas tres secciones son fijas. Las dos siguientes son opcionales en cada publicación.
  1. Entrevistas. Entrevista a personalidades cuyos aportes teóricos, mediáticos o reflexivos son significativos para el estudio comunicacional del entorno humano.
  2. Observatorio de Medios. Se publicarán los resultados de investigaciones del Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Cecilio Acosta.

Los Autores
En una hoja aparte del trabajo enviado para considerar su publicación, el autor o los autores indicarán su nombre y apellidos, correo electrónico y la universidad, fundación, instituto o centro de investigación al cual está(n) adscrito(s), además de un resumen curricular de no más de 250 palabras.

Redacción
COMUNICA. Revista Latinoamericana de Comunicación Social sólo considerará, para arbitrar y publicar, trabajos inéditos que no hayan sido propuestos simultáneamente en otras revistas. Los trabajos, tanto artículos como ensayos, se recibirán durante todo el año.

Estructura
Se recomienda que los títulos de los trabajos no excedan las 9 palabras.
El título del trabajo será presentado en español e inglés. Los trabajos deben presentar un resumen que no exceda las doscientas (200) palabras; escrito en español e inglés y acompañado de un máximo de cinco (5) palabras claves.
La estructura de los trabajos será la siguiente: Introducción, Desarrollo o Argumentación y Conclusiones o Consideraciones Finales. Se recomienda el uso de intertítulos y el uso del sistema decimal para numerar las secciones o áreas en las cuales se divida el trabajo, comenzando desde el primer intertítulo. La introducción y las conclusiones no se numeran.

Formato
Los trabajos se entregarán impresos o digitales. El programa recomendado para trabajar los artículos en Microsoft Word 97, 2003 ó 2007. Deben enviarlos a los correos comunica.rlcs@unica.edu.ve y comunica.rlcs@gmail.com

Extensión
La extensión de los artículos debe estar entre las 15 y 25 páginas. Los ensayos tendrán un máximo de 20 páginas. Todos los trabajos serán presentados en hoja tipo carta, impresos por una sola cara, con numeración continua. El texto se presentará a espacio 1.5,en fuente Times New Roman, tipo o tamaño de letra 12.

Referencias y Citado
  1. Las Referencias (bibliográficas, hemerográficas, orales y/o documentales) serán presentadas bajo el sistema APA.
  2. En las citas bibliográficas incluidas en el texto, sean textuales o conceptuales, debe aparecer apellido del autor, año y el número de la página. (Pasquali, 2010: 56)
  3. En caso de varios autores (Pasquali y otros, 2010: 24). Para citar varias páginas continuas deben separarse por el guión (Pasquali, 2010: 24 – 56); cuando la cita es de páginas aisladas, no continuas deben separarse por una coma (Pasquali, 2010: 12, 33, 46, 67)
  4. Las notas a pie de página deben ser incluidas en la misma página donde se hace el llamado a la cita. Deben ser explicativas y no de referencias bibliográficas.
  5. Las citas textuales deben presentarse entre comillas y no mediante cursivas u otro tipo de remarcado. Las citas breves se mantendrán dentro del párrafo y las que superen las cuatro líneas se separan con márgenes más amplios (dos centímetros más a cada lado), a un espacio, sin entrecomillado y en tipo o tamaño de letra 10.
  6. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del trabajo con los datos completos de los autores citados en el contenido. Se deben ordenar alfabéticamente, atendiendo al primer apellido del autor. Si se hace referencia a más de un trabajo del mismo autor publicado en años diferentes, se hará por orden cronológico descendente de los años de publicación, atendiendo al siguiente orden: primer apellido del autor en mayúscula sostenida (coma), inicial del primer nombre (punto). Entre paréntesis año de publicación (punto), título del libro, o del capítulo del libro o artículo de la revista (punto), editorial (punto), país de origen de la publicación. Ejemplo: ECO, U. (2008) Decir casi lo mismo. Editorial Lumen. México.
  7. Las referencias tomadas de Internet deben contener el apellido y nombre del autor. Título. Mes, día y año en que se efectuó la consulta, y dirección en Internet. Por ejemplo: PASQUALI, A. (2010). Comunicación y cultura de masas. Obtenida en Enero, 25, 2009, de www.analítica.com
  8. Si no aparece el año de publicación colocar entre paréntesis (n.d.) por ejemplo: PASQUALI, A. (n.d.). Comunicación y cultura de masas. Obtenida en Enero, 25, 2009, de www.analítica.com

Arbitraje
Los trabajos serán sometidos a la consideración de un equipo de especialistas o Cuerpo de Arbitraje mediante el procedimiento conocido como doble ciego: los árbitros y los autores no conocerán sus identidades respectivas. La aprobación o no del trabajo para su publicación se hará de acuerdo a criterios de forma y fondo. FONDO o contenido: pertinencia,, originalidad, relevancia, aportes y metodología. FORMA: estructura, citado y referencias. La Dirección de COMUNICA. Revista Latinoamericana de Comunicación Social informará al autor los resultados del arbitraje, si el trabajo se publicará o no, y si hay que realizarle ajustes.

Otros requerimientos editoriales
COMUNICA. Revista Latinoamericana de Comunicación Social recibe trabajos durante todo el año. Los trabajos se remitirán al coordinador de la Revista en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA. Corredor vial Universidad Católica Cecilio Acosta. Urbanización LA PAZ, Segunda Etapa. Calle 98 con Avenida 54ª. Nº 54.76. Apartado Postal: 1841. Teléfonos: 0261-3006800, 3006855. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.