17 nov 2011

La política en el medioevo, de Jesús Hernández

COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
vol. I nº 2

Jesús Hernández


Muy por el contrario a cuanto el propio concepto sugiere, la “edad media” no fue un periodo unitario. Por un lado, el mundo antiguo fue sustituido por tres diversas formas de cultura y de poder; por otro lado, en el ámbito del pensamiento político y en relación a su historia política, el Occidente latino, de donde proviene el concepto de “Medioevo” y a quien fue originalmente aplicado, constituye una pluralidad siempre más amplia y más clara, donde las tensiones y contradicciones no sólo no fueron suprimidas, sino que fueron valoradas y transmitidas a la época siguiente, la modernidad.

Una investigación avala la presentación de éste título publicado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), Maracaibo, Venezuela, donde el investigador Jesús Hernández Godoy, expone en sendos capítulos, el pensamiento político medieval occidental: I) estratificación, fuentes y métodos del pensamiento político; II) la lucha por las investiduras y la responsabilidad temporal de la Iglesia; III) el poder temporal y su derecho, las estructuras del poder; y, IV) el Medioevo llega a su fin.
De hecho, y como el mismo autor lo afirma, ¨La política sigue la universal tarea misionaria de la religión monoteísta, a través de la idea del dominio monárquico del mundo como pretensión o como meta a lograr. Sin embargo, estas mismas premisas teológicas de la política no trajeron iguales consecuencias para los ámbitos culturales Bizantinos, Islámicos y Latinos…¨En tal sentido, la obra trata sobre el nacimiento, desarrollo y principales exponentes del pensamiento político medieval occidental, así como la influencia que estos principios o fundamentos políticos tuvieron en el acontecer histórico y simultáneamente cómo la historia influyó sobre estos.
No es un estudio exclusivo sobre filosofía política, ni es exclusivamente histórico: en el argumento se desarrolla el pensamiento político dentro de un contexto histórico determinado, a la vez que los acontecimientos históricos son analizados desde una perspectiva política, todo bajo el prisma de una visión providencial de la historia (perspectiva donde la fe determina la existencia histórica y es el marco necesario tanto del pensamiento como de las acciones políticas de la época), propia de la época medieval.
Es una lectura progresiva-regresiva de un libro que requiere de un acucioso intérprete de la modernidad finisecular, que no puede renunciar a repensar el desarrollo de la política a partir de ese espacio geográfico-temporal pasada conocida, tan erróneamente, como ¨la época del oscurantismo¨ o ¨los siglos de la barbarie¨.

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