Ensayos
COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1
Octavio Islas
Tecnológico de Monterrey, México
octavio.islas@proyectointernet.org
Amaia Arribas
Tecnológico de Monterrey, México
amaya.arribas@itesm.mx
1. Antecedentes. La Academia
Latinoamericana de Comunicación antes de CIESPAL
José Marques de
Melo (2007), destacado investigador brasileño dedicado al estudio de las
ciencias de la comunicación, sostiene que desde finales del siglo XIX hay
evidencias de estudios latinoamericanos sobre determinados fenómenos de la
comunicación. María Cristina Gobbi (1996), investigadora en la Universidad
Metodista de Sao Paulo, Brasil, en la cual precisamente labora Marques de Melo,
señala que en la década de 1930, los problemas económicos y políticos derivados
de la Primera Guerra Mundial, agravados por fenómenos como el desarrollo del
proceso de industrialización, el fascismo, el nacionalsocialismo y el abrupto
proceso de urbanización -entre otros-, extendieron significativamente los
objetos de estudio de las ciencias sociales. Tan agitado contexto por supuesto
favoreció el desarrollo del periodismo, la publicidad y la propaganda, estimulando,
además, la realización de los primeros estudios sobre opinión pública en
Estados Unidos, los cuales, poco tiempo después comenzaron a ser aplicados en
América Latina.1 En la década de
1930 se empezó a impartir la licenciatura en periodismo en algunas
universidades latinoamericanas. En 1934, la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) y la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires -dependiente del
Instituto Grafotécnico-, en Argentina, abrieron las primeras licenciaturas en
periodismo en la región. Después se abrieron escuelas de periodismo en Brasil
(1935), Cuba (1942). El 30 de mayo de 1949, en México, Distrito Federal, en la
Escuela de Periodismo Carlos Septién García se empezó a impartir la
licenciatura en periodismo.
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