COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1
Madelein Arellano y José Matos
Universidad del Zulia, Venezuela
madelein_mar@hotmail.com; josecmatos@cantv.net
El presente trabajo reviste especial interés en el análisis de las
organizaciones de salud desde una perspectiva ética, considerando el uso
pertinente de tecnologías de información como factor de cambio en los procesos
de gestión de los servicios de salud. Se realiza una revisión bibliográfica y
se estudian algunas referencias empíricas, visualizando que la introducción de
tecnologías puede generar una mejora en los servicios de salud, pero sin
garantías de calidad ni de un mayor acceso a dichos servicios. En la gestión de
las organizaciones de salud privan los componentes de distribución de los
recursos y racionalización de los servicios, y se adjudica a los profesionales
de salud la decisión para integrar a su praxis médica elementos de humanización
en este mundo tecnologizado. Se presenta como tarea impostergable un
cuestionamiento ético de los procesos de modernización del sector salud, cuya
prioridad es el ser humano, entendido como una persona singular llena de
valores e integrante de una colectividad que exige la participación de todos
los ciudadanos para el logro de los objetivos comunes, indistintamente de su
posible categorización como pacientes.
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