21 mar 2013

Gestión ética de las tecnologías de información en los servicios de salud


COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social

Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1


Madelein Arellano y José Matos
Universidad del Zulia, Venezuela
madelein_mar@hotmail.com; josecmatos@cantv.net


El presente trabajo reviste especial interés en el análisis de las organizaciones de salud desde una perspectiva ética, considerando el uso pertinente de tecnologías de información como factor de cambio en los procesos de gestión de los servicios de salud. Se realiza una revisión bibliográfica y se estudian algunas referencias empíricas, visualizando que la introducción de tecnologías puede generar una mejora en los servicios de salud, pero sin garantías de calidad ni de un mayor acceso a dichos servicios. En la gestión de las organizaciones de salud privan los componentes de distribución de los recursos y racionalización de los servicios, y se adjudica a los profesionales de salud la decisión para integrar a su praxis médica elementos de humanización en este mundo tecnologizado. Se presenta como tarea impostergable un cuestionamiento ético de los procesos de modernización del sector salud, cuya prioridad es el ser humano, entendido como una persona singular llena de valores e integrante de una colectividad que exige la participación de todos los ciudadanos para el logro de los objetivos comunes, indistintamente de su posible categorización como pacientes.

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