COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1
Carmen T. Velandria Ch.
cvelandria@unica.edu.ve
Venezuela
El estudio está
orientado a diseñar una propuesta de estándares de calidad para los Estudios a
Distancia de la Universidad Católica Cecilio Acosta, basada en el diseño
instruccional para el aprendizaje de medios impresos informativos. Por medio de
un abordaje transeccional descriptivo se consideraron las variables críticas
que inciden en la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje. Se
fundamenta en el paradigma del Constructivismo, específicamente en el concepto
ausubeliano de aprendizaje significativo, la visión educativa y los parámetros
para la evaluación en la modalidad a distancia de Cebrián (2007), Lorenzo y
Moore (2002) y Barberá, Mauri y Onrubia (2008). El estudio se desarrolla en dos
fases, una que aborda el Modelo orientado al cumplimiento de los objetivos
relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según
aportes de Barberá y Badia (2008), donde destaca como resultado que la
interactividad tecnológica y la interactividad pedagógica deben ser
consideradas y evaluadas a fin de medir la incidencia de las TIC en la
generación de conocimiento. Una segunda fase sustentada en los aportes de
Escontrela (2003), Monzant (2006), Cebrián (2007), Coll y Engell (2008) y
Velandria (2009), se orienta a la calidad de los materiales en línea, específicamente
a la producción de mediadores pedagógicos para el aprendizaje, concluye que el
proceso instruccional debe estar centrado en el alumno, a fin de que el
aprendizaje autónomo y la interacción entre tutor y participantes genere la
construcción de saberes, sustentados en la creatividad y en la construcción de
un conocimiento ajustado a la realidad del entorno, partiendo de una fase diagnóstica
que garantice los requerimientos de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario