21 mar 2013

Propuesta de estándares de calidad para los Estudios a Distancia en la UNICA, basada en el diseño instruccional para el aprendizaje del diseño de medios impresos informativos


COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social

Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1

Carmen T. Velandria Ch.
cvelandria@unica.edu.ve
Venezuela

El estudio está orientado a diseñar una propuesta de estándares de calidad para los Estudios a Distancia de la Universidad Católica Cecilio Acosta, basada en el diseño instruccional para el aprendizaje de medios impresos informativos. Por medio de un abordaje transeccional descriptivo se consideraron las variables críticas que inciden en la calidad de los entornos virtuales de aprendizaje. Se fundamenta en el paradigma del Constructivismo, específicamente en el concepto ausubeliano de aprendizaje significativo, la visión educativa y los parámetros para la evaluación en la modalidad a distancia de Cebrián (2007), Lorenzo y Moore (2002) y Barberá, Mauri y Onrubia (2008). El estudio se desarrolla en dos fases, una que aborda el Modelo orientado al cumplimiento de los objetivos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según aportes de Barberá y Badia (2008), donde destaca como resultado que la interactividad tecnológica y la interactividad pedagógica deben ser consideradas y evaluadas a fin de medir la incidencia de las TIC en la generación de conocimiento. Una segunda fase sustentada en los aportes de Escontrela (2003), Monzant (2006), Cebrián (2007), Coll y Engell (2008) y Velandria (2009), se orienta a la calidad de los materiales en línea, específicamente a la producción de mediadores pedagógicos para el aprendizaje, concluye que el proceso instruccional debe estar centrado en el alumno, a fin de que el aprendizaje autónomo y la interacción entre tutor y participantes genere la construcción de saberes, sustentados en la creatividad y en la construcción de un conocimiento ajustado a la realidad del entorno, partiendo de una fase diagnóstica que garantice los requerimientos de formación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario