Artículos
COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1
Guadalupe Teresinha
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México
bertussieducación@prodigy.net.mx
La
interrelación entre medios de comunicación y movimientos sociales en América
Latina es compleja y polémica pues ambos son instrumentos de poder pero, en la
medida en que los segundos resultan referentes de parte del discurso de los
primeros, la divulgación de sus demandas, contextos, desdoblamientos y
protagonistas están mediados por modalidades de construcción de sentido que los
convierten en acontecimientos mediáticos. Este proceso que resulta de la
combinación intencionada de formas lingüísticas con la utilización de espacios
y géneros propios de los medios impresos, responde a la ideología de cada uno y
es blanco de expectativas, demandas, presiones, críticas y disputas de
movimientos sociales, sectores de la sociedad civil y oficiales y del análisis
de especialistas. En esta situación se encuentran muchos medios impresos en
México que, a raíz de la “guerra contra el narcotráfico” que ha cobrado la vida
a más de 35 mil personas y ocasionado daños económicos, sociales, políticos,
jurídicos, culturales y educativos en todo el país, reafirman y adoptan nuevas funciones
sociales de información y resisten presiones y ataques del presidente Calderón
quien, ante el clamor social generalizado por cambiar su estrategia bélica,
insiste en mantenerla. Construir estos sucesos, es tarea de la historia
inmediata.
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