21 mar 2013

UNICA Revista de Artes y Humanidades Vol. 11 n° 3


COMUNICA
Revista Latinoamericana de Comunicación Social
Universidad Católica Cecilio Acosta
Vol. II n°1

Ángel Delgado



 El 30 de octubre de 2010 se cumplieron 100 años del nacimiento del inolvidable poeta y dramaturgo español Miguel Hernández, y son innumerables las actividades que instituciones y personas en el mundo, y especialmente en el de habla hispana, están realizando para celebrar debidamente este centenario. La Revista de Arte y Humanidades UNICA ha decidido sumarse a esta fiesta hernandiana con la publicación de la presente edición especial dedicada a la memoria del poeta del verso hondo y auténtico, que jamás rehuyó su compromiso social y político.


Se comienza este homenaje con el ensayo titulado La recepción crítica de Miguel Hernández: notas a un decurso histórico, de Aitor L. Larrábide. En este trabajo Larrábide reflexiona sobre los aciertos y desaciertos de la crítica literaria y los estudios biográficos y bibliográficos realizados acerca de Hernández desde 1930 hasta nuestros días, comenta la más reciente biografía publicada sobre el poeta y propone la continuación del rescate de la vida y obra de Hernández, así como numerosas líneas de investigación en torno a su figura.

Por su parte, en Miguel Hernández: vocación poética de una tragedia española, Francisco Javier Díez de Revenga expone las características de lo que él denomina “el singular teatro” creado por el autor. Según Díez de Revenga, el teatro de Hernández, aunque endeble desde el punto de vista dramático, observa una gran riqueza poética que se advierte en el manejo de un rico y expresivo lenguaje lírico, en la belleza de algunos parlamentos y en la presencia de muchas canciones de tipo tradicional en el interior de la obra. Finalmente, en su ensayo Mitos y símbolos en la poesía de Miguel Hernández, Lilia Boscán de Lombardi, además de analizar cómo la presencia de mitos y símbolos enriquecen y profundizan la dimensión poética de la obra de Hernández, interpreta, que en la poesía hernandiana, se vislumbra la contradictoria vida de su autor, y es por ello que unas veces es luminosa, sonriente y optimista y otras, terriblemente triste, ensombrecida por la pena, la desilusión y la muerte.

Además de estas páginas consagradas a la celebración del centenario del natalicio de Miguel Hernández, la presente edición incluye el resultado de siete investigaciones. La investigadora Carmen Vivas, en su artículo Construir los pilares de la nación, la patria y la identidad en el discurso de Andrés Bello y D. F. Sarmiento, ofrece un análisis comparativo que permite entender la comunión entre la esfera política y literaria en la época de la fundación de las repúblicas latinoamericanas y el papel que estos escritores desempeñaron en la construcción de la identidad de las nuevas naciones emancipadas. Estudiar las relaciones entre escritura, poder, diáspora y espiral en la poesía de Gustavo Pereira, mediante los aportes metodológicos de la semántica y el análisis del discurso, es el objetivo central del artículo de Elennys Oliveros, La escritura espiral en Gustavo Pereira. En el artículo El arte en el siglo XIX y principios del siglo XX en la región zuliana, Lucrecia Arbeláez realiza un recorrido por la evolución de la pintura en el Zulia durante este período y concluye que los tópicos histórico-heroicos son la temática de mayor importancia de la gran pintura del siglo XIX en la región.

En el artículo titulado Entramado sociocultural de la familia maracaibera: un acercamiento interpretativo, las autoras Jenny Ocando y Osmaira Fernández logran una detallada descripción de la familia maracaibera a través de una metódica basada en historias de vida. Las conclusiones obtenidas apuntan, principalmente, al predominio de la figura materna, cuyos afectos arropan e impregnan toda la vivencia familiar. En el trabajo titulado Accesibilidad de los discapacitados visuales a las tecnologías de la información y la comunicación, Dionnys Peña y Aloha Fuenmayor demuestran que la discapacidad visual no representa actualmente un impedimento para el acceso a las TIC y que el verdadero obstáculo puede encontrarse, más bien, en el insuficiente apoyo institucional y gubernamental brindado en este sentido a las personas que padecen esta discapacidad.

En su artículo La mediación didáctica en entornos virtuales, Rosa Amaro de Chacín comparte los positivos resultados alcanzados por un grupo de 86 profesores de distintas facultades y escuelas de la Universidad Central de Venezuela que protagonizaron una experiencia formativa a distancia, en la modalidad mixta. La experiencia se fundamentó en la mediación didáctica virtual basada en un enfoque educativo constructivista y en el empleo de herramientas propias del c-learning (aprendizaje colaborativo), como el blog, los foros virtuales y los chats, en abierto contraste con los modelos de aprendizaje clásicos del e-learning.

Finalmente, Fabiola Martínez de Salvo cierra la sección de investigaciones de esta edición con el artículo denominado Herramientas de laWeb 2.0 para el aprendizaje 2.0, en el que caracteriza las dimensiones de estaWeb y su impacto en la educación; además propone una clasificación de las herramientas de la Web 2.0 que pueden enriquecer la enseñanza de la Comunicación Social en las universidades. Con esta edición especial esperamos haber cumplido con nuestros objetivos de difundir la vida y la obra de Miguel Hernández y de ser un espacio para la divulgación del trabajo de nuestros investigadores.


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